Rust LATAM 2019

Rust LATAM 2019

Desde hace más de un año que estoy estudiando en profundidad y usando el lenguaje de programación Rust. Al principio tiene una curva de aprendizaje pronunciada, pero vale la pena el esfuerzo, porque es tan apasionante como atractivo.

El año pasado, empezamos a aplicar Rust en las clases prácticas de la materia Técnicas de Programación Concurrente, en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Es un lenguaje que incentiva a desarrollar programar programas concurrentes, porque evita data-races entre hilos.

El fin de semana pasado estuve junto con otros chicos argentinos visitando la conferencia Rust LATAM en Montevideo, Uruguay.

Fue una excelente experiencia. Mayoría de speakers que trabajan en el desarrollo del lenguaje y del compilador que trabajan en Mozilla.

Destaco el keynote de Nikolas Matsakis, uno de los líderes del proyecto, en el que intentó explicar “qué es lo que los usuarios aman de Rust?”.

Las principales ventajas son las que caracterizan a Rust: abstracciones de cero-costo, manejo de memoria avanzado (no hay punteros a null, todos los punteros apuntan a memoria válida, etc), funcionalidades avanzadas (sistema para compartir módulos, llamados crates, entre toda la comunidad), el manejo de borrow y ownershipt de variables (el pilar fundamental del manejo de memoria de Rust y el gran enemigo de los que comienzan con el lenguaje). Pero sobretodo, lo que destaca Niko en su conferencia es que la gente adora Rust porque le otorga al desarrollador un “sentido de trabajo artesanal” (o craftmanship).

Ferris el cangrejo, la mascota no oficial de Rust [http://www.rustacean.net/]

Destaco el concepto de craftmanship porque es muy importante que el programador pueda tener el control de lo que hace, y las ayudas del compilador para lograrlo de forma segura.

Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la conferencia Rust LATAM, en especial a Santiago Pastorino.

Esperamos poder organizar el próximo evento el año que viene en Buenos Aires!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *