Cumpleaños 200 de Ireneo Deymonnaz

Cumpleaños 200 de Ireneo Deymonnaz

Un día como hoy, 22 de septiembre, pero de 1817 nacía Ireneo Deymonnaz en Orelle, departamento de Saboya, actual territorio francés.

Vista del pueblo de Orellete
Orellete, el pueblo donde vivió Ireneo

En su pueblo fue labrador de profesión. Se casó el 22 de junio de 1840, a los 22 años de edad, con Josefina Grange. Tuvieron nueve hijos: Juana Bautista, Teodoro, Catherine, Carlos José, Augusto, Elías, Paulina, Marguerite Caroline y Zacharie (los últimos dos fallecidos muy jóvenes).

Cartel Savoie

El 8 de noviembre de 1860, con 43 años de edad, abandonó su Saboya natal con su esposa y sus siete hijos para asentarse en la Villa San José, provincia de Entre Ríos, Argentina, lugar donde supo adaptarse y progresar rápidamente, instalando un almacén y participando en la actividad pública.

Tras la muerte de su esposa, ocurrida el 20 de noviembre de 1882, decidió volver a Francia para comenzar una nueva vida, dejando en San José a sus hijos que ya habían constituido sus familias. Una vez allí, el 2 de septiembre de 1885, en St. Julien de Maurienne contrajo matrimonio con Marie Pasquier.

Al fallecer al poco tiempo su segunda esposa, Ireneo cotrae matrimonio el 19 de junio de 1889, con casi 82 años de edad, con Marie Troccaz en Valmenier, Saboya.

Desconocemos cuándo falleció Ireneo, no hay noticias de ello en Entre Ríos, ni en los registros civiles de Europa.

Vaya en este día, a 200 años de su nacimiento, este homenaje a Ireneo Deymonnaz, forjador de la historia de los Deymonnaz en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *